Teléfono: (01) 219-2121
E-mail: interfondos@intercorp.com.pe
Web: www.interfondos.com.pe

Interfondos - Los Expertos en Fondos Mutuos

Preguntas Frecuentes

Sobre Fondos Mutuos

¿Qué es un Fondo Mutuo?
Es una alternativa moderna y sencilla donde puedes invertir tu dinero con múltiples beneficios.
Está formado por aportes voluntarios de clientes (personas y empresas) que son invertidos en el Mercado de Capitales buscando una rentabilidad mayor que los productos tradicionales de ahorro. Es administrado por profesionales en inversiones, por cuenta y riesgo de los partícipes.
¿Qué tipos de Fondos Mutuos existen?
Los Fondos Mutuos de Interfondos se clasifican en 2 grandes grupos:
  • Fondos Mutuos Conservadores: Son Fondos Mutuos de corto y muy corto plazo que te dan la posibilidad de obtener rendimientos atractivos asumiendo baja volatilidad.
  • Fondos Mutuos Audaces: Son Fondos Mutuos de largo y muy largo plazo que te permitirán invertir en un portafolio diversificado, con un nivel de volatilidad medio-alto, que te permite tener la posibilidad de obtener atractivas rentabilidades.
¿Qué es la cuota y el valor cuota?
Cuando suscribes en un Fondo Mutuo adquieres cuotas cuyo valor varía diariamente.
El valor cuota es el precio de la cuota y es calculado diariamente dividiendo el total del dinero que tiene un fondo entre el número de cuotas en circulación.
¿Cómo calculo la ganancia o pérdida de mi Fondo Mutuo?
La ganancia o pérdida en un determinado Fondo Mutuo se ve reflejada diariamente en la variación de su valor cuota.

Por ejemplo:

Si inviertes $5000 en un fondo cuyo valor cuota es $100 tendrías 50 cuotas. Si luego de 6 meses, dicho valor cuota se incrementa a US$110, seguirás teniendo 50 cuotas pero como cada una de ellas vale $110 entonces el valor de tu inversión en 6 meses sería de US$5,500 habiendo obtenido $500 de ganancia.
¿Por qué suben y bajan los Fondos Mutuos de Instrumentos de Deuda si no invierten en acciones?
El rendimiento de un Fondo Mutuo de Instrumentos de Deuda no es constante debido a que los instrumentos en donde invierte el fondo cambian diariamente y porque las tasas de interés que pagan estos instrumentos pueden variar en el tiempo dependiendo de la coyuntura. Sin embargo, su volatilidad suele ser mucho menor que la de los fondos que invierten en acciones.
¿Por cuánto tiempo debo invertir? ¿Existe algún vencimiento?
No, en Fondos Mutuos no hay vencimientos ni necesitas renovar tu fondo. El tiempo de que debe permanecer tu dinero en el fondo depende de tu objetivo de inversión.

Por ejemplo, si estás invirtiendo para comprarte un auto en unos meses tu horizonte de inversión es de mediano plazo y podrás retirar el dinero cuando lo requieras, en cambio si estás invirtiendo para pagar la universidad de tus hijos que están pequeños tu horizonte de inversión es de largo plazo. Para ambos casos tenemos fondos distintos que te brindarán rentabilidades acordes a estos tiempos de inversión.
¿Existe el riesgo de que pierda una parte de mi capital?
Sí existe el riesgo, sin embargo la historia demuestra que los retrocesos del valor cuota son temporales y ocurren con mayor frecuencia en los Fondos Mutuos "con acciones".
¿En qué moneda debo invertir?
Una buena práctica financiera es invertir en la misma moneda en la que uno planea gastar dicho dinero.
¿Quién supervisa que Interfondos SAF cumpla con el contrato que firmaré al abrir un Fondo Mutuo?
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos.
Además contamos con un Funcionario de Control Interno permanente.
¿El dinero que invierto está garantizado por Interfondos, Interbank y/o SMV?
No, ni las administradoras de Fondos Mutuos ni las instituciones financieras relacionadas a ellas ni la SMV, pueden garantizar la rentabilidad o el capital invertido en un Fondo Mutuo.